Jueves, 19 de Octubre de 2017

Historia de APAL

Como inicio de las actividades de la Sección de Historia de la Asociación Psiquiátrica de América Latina nos proponemos buscar las fuentes, para lo cual recurrimos a todos Ustedes que puedan tener algún material que contribuya a este fin.

"Las primeras gestiones para la integración de APAL sucedieron en 1950, con ocasión de la celebración del Primer Congreso Mundial de Psiquiatría realizado en París. Allí, los doctores Raúl González Henríquez de México, José A. Bustamante de Cuba y Carlos A. Seguín de Perú, plantearon ante la delegación latinoamericana, la necesidad de crear una Asociación donde todos nuestros países contribuyeran al estudio de la Psiquiatría y del hombre latinoamericano" .Así comienza sus palabras el Dr. Rubén Rendón Aponte en la presentación del XVII Congreso Latinoamericano de Psiquiatría, que se realizó en Caracas del 30 de Agosto al 5 de Septiembre de 1992.Tema apasionante para nosotros, la Historia de APAL por lo que decidimos profundizar en su proceso ya que consideramos que solo conociendo nuestra historia seremos fuertes y reconocidos, evitando por ende repetir errores.

Resaltaremos unos jalones para entender la evolución de lo acordado en París:

Los Profesores Bustamante, González y Seguín quedan encargados de presentar un informe al año siguiente de aquellas primeras gestiones, lo que hacen en diciembre aprovechando la celebración del Congreso de la Federación Mundial de Salud Mental, y es al finalizar este cuando se trasladan a Jalapa, donde se reúnen, pero evidentemente sin ser un Congreso. Allí se designa al Dr. González Henríquez como Secretario del Comité que dará forma a la Asociación Psiquiátrica Latinoamericana. En 1952, en un malhadado accidente, muere el Dr. Raúl González Henríquez quedando encargado como secretario del Comité el Dr. Bustamante.

En Toronto, Canadá, en 1954, se reúne de nuevo el Comité fundando el Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales (GLADET), donde deciden que se debe acelerar la creación de APAL. Luego en el II Congreso Mundial de Psiquiatría que se reúne en Zurich, Alemania, en 1957, es donde se integra el Comité definitivo, el cual queda constituido por los Dres.: Bustamante (Cuba); Seguín (Perú); Pacheco e Silva (Brasil); Guillermo Dávila (México); Gregorio Berman (Argentina) y Jesús Mata De Gregorio (Venezuela).

Es el 10 de Septiembre de 1960 cuando, reunidos en el Hotel Habana Libre de Cuba, se funda oficialmente APAL decidiendo que, en 1961, en Caracas, se realice el Primer Congreso. Le corresponde el honor al Dr. Jesús Mata De Gregorio de ser el Presidente de ese Congreso y el primer Presidente de APAL.

Finalizamos esta breve historia nuevamente con unas palabras del Dr. Rubén Rendón," mal pudo haberse realizado un congreso antes de ser fundada, por lo cual la reunión de Jalapa en el 51 no pasa de ser eso, una reunión".