Sábado, 5 de Septiembre de 2015

Becas APAL - FEPSM 2015

Estimados residentes. Saludos cordiales. Antes que nada, agradecemos a todos la amplia participación que tuvieron en este llamado 2015 del Concurso de Becas APAL-FEPSM. En esta edición, el Comité de Selección estuvo conformado por tres jurados internacionales que representaron a la FEPSM, al Comité Consultivo de Ex-presidentes APAL y a la Comisión Ejecutiva 2014-2016 de APAL. Para la adjudicación de las becas, el comité de selección valoró especialmente el currículum de cada residente. Los beneficiarios en la Convocatoria 2015 de la Beca APAL-FEPSM para residentes latinoamericanos son:

 

Nombre del residente País Puntaje
Jairo M. González Díaz Colombia 86.6
César Ruiz Díaz Domínguez Paraguay 73.3
Dionne Ley Jon Cuba 60.0

 

Ya seleccionados, la beca se iniciará una vez se disponga de la autorización del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y la autorización de la Comisión o Departamento de Docencia del centro de destino y los médicos beneficiarios deberán ajustarse a los lineamientos de la convocatoria. Los interesados podrán descargar la calificación detallada aquí.

 

¡Felicitaciones!

 

RODRIGO CÓRDOBA R.
Presidente 2014-2016
Asociación Psiquiátrica de América Latina, APAL

Realización de Psicoterapia por psiquiatras latinoamericanos - PsicoterAPAL

La psicoterapia, un instrumento valioso para mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir costos en salud, se ha ido dejando de lado en los últimos 30 años, por lo que se ha convertido en un terreno ocupado por otros profesionales. Consolidarla como parte de nuestra labor implica generar instancias de investigación, por lo cual APAL ha diseñado esta encuesta dirigida a todos sus miembros como parte de un proyecto de investigación titulado "Realización de Psicoterapia por psiquiatras latinoamericanos - PsicoterAPAL". Se trata de 25 preguntas que se encuentran en el siguiente link: http://goo.gl/forms/qqs66yxNHg¡Participe y compártalo con otros colegas!

 

Comunicado del Presidente APAL 2014-2016

 

Con motivo de la asunción de las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo y el fin del año 2014, nos dirigimos a los colegas de las asociaciones miembros de nuestra APAL a fin de compartir informaciones y desearles los mayores éxitos y felicidades para el año 2015.

Hace algunos meses tuvimos el placer de encontrarnos en el XXVIII Congreso de APAL, realizado en Cartagena de Indias del 22 al 26 de Noviembre. Fue con profunda satisfacción que vimos coronados nuestros ingentes esfuerzos por la concretización de un evento sobresaliente, tanto por su nivel científico como por los profundos lazos de camaradería que se renovaron incesantemente a largo de esas jornadas.

En ocasión del Congreso de APAL que tuvo lugar el 25 de Noviembre, la tradicional Asamblea Ordinaria de renovación de autoridades de nuestra Asociación. La misma se desarrolló con completa normalidad, siguiendo estrictamente el temario completo previamente consensuado, sin que hubiera impugnación alguna a lo actuado ni antes, ni durante, ni después de la misma, y con una libre y amplia participación de todos los presentes.

Los miembros del Comité Ejecutivo saliente, y la Coordinación de Secciones de APAL, presentaron sus respectivos informes por áreas, los que fueron aceptados por la Asamblea.

Los dos candidatos al cargo de Presidente, los Dres. Lexma Ruiz y Enrique Mendoza Gaitán, que presentaron sus postulaciones, debidamente avaladas por sus respectivas asociaciones nacionales, tuvieron amplias posibilidades de presentar sus propuestas de eventual gobierno, de sede y de organización del Congreso de APAL en cada uno de sus respectivos países, y así lo hicieron.

Se procedió luego a votar democráticamente. Del resultado de esta elección la Directiva de la APAL para el periodo 2014-2016 quedó compuesta de la siguiente manera: Rodrigo Córdoba Rojas (Presidente), Enrique Mendoza (Vicepresidente), Marcela Alzate (Secretaria General), Carlos López Jaramillo (Secretario de Finanzas), Graciela Onofrio (Secretaria Ejecutiva), Vicente Vargas Lemonier (Secretario Regional para México, Centroamérica y el Caribe), Pacífico Gallegos (Secretario Regional para los Países Bolivarianos) y Rodrigo Chamorro (Secretario Regional para los Países del Cono Sur).

Creemos que la unidad de APAL, su jerarquización científica permanente, su fidelidad organizativa a los resultados de las decisiones democráticamente tomadas por su máximo órgano de gobierno: la Asamblea General; junto al compromiso por brindar a nuestros pueblos la mejor asistencia en nuestra especialidad, defendiendo al mismo tiempo las condiciones de trabajo y el rol del psiquiatra en toda la América Latina, son tareas prioritarias que deben ocupar todos nuestros esfuerzos.

Dr. Rodrigo Córdoba Rojas
Presidente de APAL, 2014-2016

Descargue el comunicado completo aquí.